7 Consejos prácticos si trabajas mucho ante la pantalla del ordenador

Hombre cansado ante la pantalla del ordenador¿Tienes alguno de estos síntomas tras largo tiempo de trabajo?: picores, mareos, dolor de ojos, conjuntivitis, visión borrosa, pesadez en los párpados, necesidad continua de parpadear, lentitud de lectura, fatiga mental… Todos ellos están relacionados con el uso intensivo del ordenador.

¡Tenemos el ordenador metido hasta en la sopa!, así que ya no es un tema solo de trabajo, sino del resto de tiempo que le dedicamos por temas personales.

¿No es este tu caso?

¡Hay que poner solución!, ¿Lo hacemos?

Bien, si estás concienciado de que te hace falta una "teórica" para comenzar a tratarte mejor a ti mismo, en este artículo vas a encontrar algunos consejos que te ayudarán a cuidar tu vista, ¡¡¡además gratis!!!, son cosas que puedes hacer por ti mismo y que apenas te llevarán tiempo.

En este caso, además de mostrarte una selección de prácticas recomendadas para el trabajo ante pantalla del ordenador, voy a incluir los ejercicios de Yoga Ocular que pueden beneficiarte mucho en tu situación. No pretendemos sustituir las indicaciones completas de los documentos oficiales, por lo que te sugerimos que si tienes interés, los consultes. Encontrarás los enlaces al final de este artículo.

¿Cuáles son las recomendaciones que se aplican en cuanto al uso de la pantalla del ordenador?.

Las recomendaciones que te voy a dar, están dirigidas a trabajadores que usan ordenador durante más de 4 horas diarias (20 horas de semanales), o entre 2 y 4 horas diarias (10 a 20 horas semanales) y cumplan al menos cinco de los requisitos establecidos en la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos con Pantallas de ordenador en su página 11.

Vaya, te acabo de soltar un tecnicismo horroroso. Discúlpame, pero quiero que sepas dónde encontrar toda la información.

En este artículo te vamos a hablar principalmente de los aspectos relacionados con la vista ya que también están los que te pueden afectar de otras formas dificultando tu trabajo:

Toda la información necesaria la puedes encontrar en la guía mencionada y en los enlaces que te dejamos al final del artículo.

Ahora te hablaré de tu relación con la pantalla del ordenador.

Pantallas de visualización de datosLa separación entre la pantalla y tú ha de ser como mínimo de 40 cm. y el límite superior de la pantalla ha de estar a la altura de tus ojos.

El ángulo de mirada de tus ojos entre la parte superior y la inferior, debe ser de unos 60 grados.

Además:

La Pantalla del Ordenador debe tener

El Teclado y el Ratón

En cuanto al lugar de trabajo

Buenas prácticas a realizar durante el trabajo

Tienes a tu disposición varias prácticas que te ayudarán a mejorar tu situación en el trabajo con el ordenador. El Yoga Ocular también puede beneficiarte en ello y te recomiendo que leas nuestra página “Hábitos Saludables para Ver Bien

Tómate cinco minutos cada media hora para realizar

Y además

Muchos de nosotros dedicamos al trabajo largas horas tanto en la oficina como en nuestras propias casas; anímate pues a aplicar estos consejos que sin duda, te vendrán bien. Espero sinceramente que te sean de utilidad.

Si eres empresario y te interesa para ti o tus trabajadores, realizamos cursos a medida de Yoga Ocular en empresasSolicita información.

Referencias técnicas

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Pantallas 3D y su influencia sobre nuestra visión

Pantallas 3D¿Sabías que algunas personas han sufrido dolor de ojos, mareos, nauseas, vómitos, e incluso glaucoma agudo, tras haber visto películas en estas pantallas?. Estos efectos secundarios, no se producen en la generalidad de las personas, pero son más frecuentes de lo que se conoce.

Las pantallas 3D se han vuelto habituales en nuestras vidas. Las encontramos en los cines, en las modernas televisiones 3D, y hasta en videoconsolas; pero

Las personas afectadas por malestar en sus ojos, al ver películas en 3D, están entre el 3 y el 5 % de la población.

A raíz de la generalización de la proyección en 3D, y en concreto con la película “Avatar” surgieron las primeras sombras sobre esta tecnología.

El cine en 3D intenta crear una sensación tridimensional sobreponiendo imágenes de dos dimensiones filmadas con una ligera diferencia de ángulo entre sí, y este sistema de representación 3D es muy diferente a la forma en que percibimos las tres dimensiones en imágenes al natural.

Así las pantallas 3D producen frecuentemente distorsiones en la imagen 3D percibida por nuestros ojos en comparación con la percepción de las escenas reales que representa la pantalla.

Una causa probable de estas distorsiones es el hecho de que estas pantallas representan imágenes tridimensionales sobre una superficie plana, lo que produce una contradicción entre la información física percibida por los ojos (un objeto plano), y la percepción 3D que suministra la pantalla.

Cuando vemos una imagen al natural, hay en ella numerosos indicios de profundidad que están correlacionados entre sí. Esto no ocurre en la imagen 3D representada en una pantalla plana.

Así, en la imagen natural, nuestros ojos se ajustan a ella mediante dos mecanismos automáticos llamados “convergencia” y “acomodación”.

Mediante la convergencia los ojos dirigen sus ejes hacia el objeto que queremos ver con nitidez. Es un movimiento coordinado de ambos ojos que nos permite fusionar la imagen que llega a cada uno de ellos en una imagen tridimensional. Así, ante objetos cercanos, los ojos acercan sus ejes entre sí para dirigirlos al objeto, “se cierran”; y cuando queremos mirar a lo lejos, los ejes de los ojos se separan, “se abren”, para ajustarse con la misma finalidad.

AcomodacionMediante la acomodación, el cristalino se adapta para enfocar correctamente el objeto en cuestión.

Al mirar una imagen en 3D reproducida en un plano (que es lo que ocurre en el cine y en las pantallas de televisión en 3D), los ojos, sensorialmente hablando, reconocen una imagen en tres dimensiones pero, en cambio, esta imagen se reproduce sobre un plano.

Esto produce un dislocamiento del mecanismo convergencia-acomodación (que siempre trabaja en conjunto y proporcionalmente), lo que crea un conflicto antinatural, produciendo en algunos casos incapacidad de recrear la imagen 3D, o fatiga visual.

Otro detalle a tener en cuenta es que nuestros ojos únicamente ven con precisión en una zona de la retina llamada fóvea (un pequeño espacio en nuestra retina). Todo lo demás es visión periférica.

Las imágenes completas que vemos, se conforman mediante una recreación que realiza el cerebro, teniendo en cuenta todos los puntos individuales percibidos de una imagen (los ojos toman “muestras” de la imagen total del orden de 60 veces por segundo).

Si nos fijamos en las imágenes representadas en una pantalla 3D, toda la superficie de la pantalla está enfocada, aunque represente distintas distancias. En la realidad, cuando miramos un objeto, el resto se vuelve borroso y sólo vemos nítidamente la zona en la que nos estamos fijando. La información de desenfoque transmitida por la pantalla, confunde también nuestro sistema perceptivo.

Recomendaciones al ver películas en pantallas 3D

La disociación entre el mecanismo de convergencia y acomodación de nuestros ojos es menor cuando aumenta la distancia a la pantalla así, a más distancia, menos conflicto.

En teoría, esta distancia debería estar relacionada con la distancia real de la imagen más importante expuesta en la pantalla (aquella en que nos fijamos). Por supuesto, esto es imposible pues la escena mostrada cambiará constantemente al mostrar imágenes con distintas profundidades.

Conclusiones finales sobre las pantallas 3D

Aunque la mayoría de las personas pueden ver correctamente las imágenes que se reproducen en una pantalla plana en 3D, existe un porcentaje de personas que no pueden fusionar estas imágenes, y otro porcentaje que lo hace con fatiga o molestia ocular.

La reproducción de imágenes en 3D sobre un plano, resulta artificial para nuestro mecanismo de visión. Esto produce una alteración del mecanismo de convergencia-acomodación de nuestros ojos, que durante la proyección, ve alterado su funcionamiento natural.

Aunque no sientas síntomas especiales (fatiga o dolor), es conveniente que seas consciente de que esta misma situación se está produciendo también en ti, y de que estás sometiendo a tus ojos a un esfuerzo extra. Así, es conveniente que tengas cuidado con estas pantallas y descanses si observas cualquier síntoma de incomodidad.

Para más información puedes leer el estudio Vergence–accommodation conflicts hinder visual performance and cause visual fatigue que explica todos los detalles de la investigación (en inglés).

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Comidas sanas para mejorar la vista

Comidas sanas para mejorar la vista

En este artículo vamos a tocar un tema del que no se suele hablar mucho: la repercusión de la alimentación para mejorar la vista.

Sí, verdaderamente nuestros ojos son una parte de nuestro cuerpo físico y, como tal, necesitan alimentarse bien realizando comidas sanas ¿no lo están con nuestra alimentación habitual?

Pues lamentablemente hemos de decir que no, ¿y cómo es eso?

Un hecho importante, y generalmente desconocido, es que debido a los procesos industriales de producción de alimentos, a la esterilización que sufre gran parte de nuestro suelo y a la aparición de alimentos transgénicos o derivados de estos, resulta casi imposible encontrar alimentos que incorporen toda la riqueza alimenticia que poseían hace tan solo cincuenta años.

En el caso de los oligoelementos, sencillamente esta riqueza ya no se encuentra o lo hace en proporciones demasiado bajas para cubrir nuestras necesidades vitales en su totalidad.

¿Qué repercusión tiene realizar comidas sanas para mejorar la vista?

Los ojos tienen sus propias necesidades, que no siempre coinciden con las de nuestro cuerpo en general.

Las Vitaminas

Los Minerales

Cómo mejorar la vista realizando comidas sanas

Hábitos Alimenticios Saludables:

Habitualmente se considera la alimentación como un espacio que solamente atañe a la comida física, pero hay otros aspectos que influyen directamente en ella:

Así, la experiencia nos demuestra que una comida realizada con prisa, “un tentempié”, puede resultarnos dañina. También, cuando una persona está pasando por una crisis emocional o padece de grandes preocupaciones, come sin ganas e incluso se le forma “una bola en el estómago”

¿En qué consiste realizar comidas sanas?

Todos sabemos que existen numerosos planteamientos a cuál más “sano”, pero su misma existencia nos habla de que no hay un consenso en cuanto a una alimentación netamente superior a las demás. Sin entrar en el contenido vitamínico o nutricional de cada alimento en cuanto a la salud ocular, podemos citar algunas “reglas de oro” generales que atenderán nuestras necesidades:

Comidas sanas para mejorar la vistaEl Tipo de Alimento

Durante el Acto de Comer

La Importancia de la Digestión

Un Ayuno Semanal

El Descanso

Los Complejos Vitamínicos: Complementos para las Comidas Sanas

Para mayor información sobre la alimentación sana recomendamos la lectura del libro “Curso Práctico de Recuperación Visual” o el Curso Práctico para Eliminar la Presbicia de Manuel Palomar que ha servido de base para este artículo. También es interesante el libro “El Arte de Saber Alimentarte” de Karmelo Bizkarra.

Asimismo recomendamos visitar la Casa de Reposo “Los Madroños” de Almudena Moreno o al Centro de Salud Vital Zuhaizpe, de Karmelo Bizkarra.

Queremos finalizar informándote de que nosotros no somos médicos ni tenemos ninguna formación académica médica. El Yoga Ocular es una Terapia Natural que no sustituye ni excluye la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por profesionales sanitarios. La mayoría de este texto ha sido extraído del libro "Curso Práctico de Recuperación Visual" de Manuel Palomar..

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